ByCalitos

Con solo 18 años, Carlos Martín es uno de los españoles con más sabiduría a nivel de streetwear. Desde 2013, el joven tiene un canal de YouTube llamado “ByCalitos”, su pseudónimo en internet. Hace cinco años, sus videos eran de gaming, lo que corresponde a hacer videos interactivos mientras se juega a videojuegos como Call of Duty. Sin embargo, en 2017, Carlos da un giro a su canal para centrarse sobre un único tema: el streetwear.

“El tema de la ropa street lo llevo siguiendo desde hace un año y medio, más o menos, a través de canales extranjeros”, explica el estudiante, antes de añadir que “en España no había ningún canal que tratara de eso y pensé: ¿por qué no ir enseñando lo que es esta tendencia que un día u otro va a llegar a España?”. Carlos vio la potencialidad de YouTube y consideró que podía funcionar. “Me gustaba la ropa, me la jugué y me animé a subir el primer video sobre sneakers”, declara orgullosamente el joven. La apuesta era arriesgada, puesto que en España muchos desconocían el tema. “Al final, los videos interesaron y la cosa me fue bien”, concluye.

El youtuber es uno de los predicadores del streetwear del país. Aunque tenga cerca de 300.000 seguidores y fans, Carlos es humilde y mantiene la cabeza bien puesta. “Ahora, predomina más lo que es el HypeBeast (bestia del hype, del estilo) que no el streetwear”, explica. No obstante, prefiere ver un conjunto con una prenda de marca street-lujo bien combinada que un conjunto realizado a partir de las marcas de streetstyle solo para presumir y mostrar a la gente de cuánto dinero dispones. “Lo bueno del streetwear es que no hace falta ir integralmente vestido de marcas lujosas”, explica, antes de desarrollar: “Yo, lo que voy a valorar es el detalle que destaca de la ropa que llevas puesta y no si llevas Supreme o Palace”.

Si la liamos, la liamos todos juntos. @alexis_cold thanks bro! ?

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Carlos piensa que la movida existente alrededor del streetwear hoy en día consiste en comprar, vender, chulear y presumir tu ropa en las redes sociales, sobre todo en Instagram. “Es una pena porque eso hace que este tipo de prendas vayan perdiendo el valor que podían tener meses atrás”, confiesa, mientras levanta las cejas y pincha los labios realizando una mueca de lástima.

“Aunque la referencia básica de mi canal sea Supreme, porque es ‘LA’ marca street, cuando hablas de streetwear te refieres a varias marcas”, destaca ByCalitos. Según él, lo bueno de esta moda es que se pueden encontrar conjuntos que verdaderamente sorprenden. Desde su punto de vista, llevar unos pantalones de Bershka y unas sneakers de Balenciaga no es nada incompatible, sino que, al contrario, permite identificar a los que verdaderamente se visten streetwear porque les gusta y a los que llevan este tipo de marcas para crecerse y pavonearse, tanto en la calle como en la web.

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