La influencia de la música sobre el streetwear

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Travis scott paris
El rapero Travis Scott. Fuente: instagram @travisscott

El vínculo entre streetwear y música siempre ha sido muy significativo. La música es un elemento que pertenece a la historia del streetwear y que ha formado – y sigue formando – parte de la cultura street. Rap y hip-hop son sin duda los dos registros musicales asociados con más facilidad a la tendencia.

De la misma manera que el grafiti es el arte de la calle, el rap y el hip-hop son la música de la calle. Nacieron en guetos de Estados Unidos como el Bronx en los años setenta, momento que corresponde con la emergencia del streetwear. En estos barrios apartados vivían sobre todo personas de etnia negra o mestiza que buscaban un modo propio de expresión. Así nació el hip-hop, género musical maestro de la calle, que incluye en su registro el rap. Los raperos se enfrentaban en peleas de gallos organizadas en la misma calle o en garajes abiertos para que los viandantes pudieran pararse a mirar y escuchar. La música rap no solo emanó de la calle, sino que también habla de la calle y de los problemas que pueden surgir de este lugar. En la forma y en el fondo, por su historia y su letra, el rap es una pieza fundamental de la calle.

El rap es toda una actitud y los raperos tienen códigos de vestuario bien precisos: se visten con ropa oversize, pantalones de chándal o tipo baggy, camisetas amplias de marca de deporte (Nike, Adidas, Ellesse, Fila o Umbro) o, directamente, uniformes de baloncesto. Evidentemente, las sneakers y las gorras no faltan. También llevan accesorios tipo cadenas de oro con el símbolo “$” del dólar, anillos imponentes y dientes de oro. El estilo puramente popular de calle que hoy en día se encuentra en las pasarelas bajo otras marcas y otros logotipos.

Los raperos del siglo XXI no han cambiado mucho, desde aquel entonces. La mayoría son de etnia negra o mestiza y estadounidenses. Artistas como Asap Rocky, Lil Wayne o Travis Scott se complacen en llevar dentaduras postizas de oro, plata o incluso, a veces, de diamantes. Otros, como Kanye West o Kendrick Lamar, tienen sus propias marcas de streetwear o lanzan sus colecciones de ropa street efímeras. YEEZY, firma del rapero Kanye West, es una de las marcas líder del mercado streetwear. DAMN, colección temporal de Kendrick Lamar del mismo nombre que su último álbum, tuvo un éxito considerable. Los oyentes de rap suelen vestirse de streetwear y los fieles al streetwear suelen escuchar música rap. Vistiéndose con la ropa de sus artistas favoritos, los adeptos del streetwear proponen difundir los valores que los raperos intentan transmitir en sus canciones. Sin embargo, no es incompatible vestirse de streetwear y escuchar música electrónica, oriental o incluso clásica.

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